7 comments on “Magia rúnica en Elric of Melniboné

  1. Pues por lo que describes me da la sensación que un ápendice de reglas sobre runas que publicó Joc en un suplemento (ahora no me acuerdo el nombre) Mongoose lo ha metido como parte del sistema norma de magia. Es decir, que lo que Chaosium consideraba una excepción, Mongoose lo convierte en regla.

  2. Muchas gracias por la entrada, muy esclarecedora. De todos modos, acepto tu invitación final y lanzo un par de cuestiones que no me quedaron muy claras:
    – Para tener éxito en la tirada de activar la runa se elige entre la menor de dos puntuaciones, una es Alto Melniboné, pero ¿cuál es la otra?
    – Cuando hablas de puntos mágicos, ¿te refieres a los puntos de poder -POD-? Si es así, ¿cómo se asignan (basta un punto para activar la runa, cada poder que permita requiere una cantidad de puntos para funcionar o cuantos más asignes más efectiva se volverá la runa).

    Muchas gracias otra vez!!


  3. Tremandur:

    Pues por lo que describes me da la sensación que un ápendice de reglas sobre runas que publicó Joc en un suplemento (ahora no me acuerdo el nombre) Mongoose lo ha metido como parte del sistema norma de magia. Es decir, que lo que Chaosium consideraba una excepción, Mongoose lo convierte en regla.

    La verdad es que no recuerdo esas reglas de Joc, pero es posible que se basaran en ellas o incluso que el autor original estuviera también implicado en el MRQII.


  4. Rakinalef:

    Muchas gracias por la entrada, muy esclarecedora. De todos modos, acepto tu invitación final y lanzo un par de cuestiones que no me quedaron muy claras:
    – Para tener éxito en la tirada de activar la runa se elige entre la menor de dos puntuaciones, una es Alto Melniboné, pero ¿cuál es la otra?
    – Cuando hablas de puntos mágicos, ¿te refieres a los puntos de poder -POD-? Si es así, ¿cómo se asignan (basta un punto para activar la runa, cada poder que permita requiere una cantidad de puntos para funcionar o cuantos más asignes más efectiva se volverá la runa).

    Muchas gracias otra vez!!

    Pregunta, pregunta, yo encantado de responder 🙂

    La otra puntuación es el porcentaje en la propia runa a usar. Cada runa se aprende por separado y tiene un porcentaje asociado a la habilidad en su uso. Aunque no lo mencioné, si se apilan varias runas a la vez habrá que hacer la tirada por cada una de ellas.

    Un personaje tiene tantos puntos mágicos totales como el valor de su característica PODer. Cada runa se activa con una cantidad de puntos mágicos dependiendo de la potencia del efecto, pero siempre al menos debe gastarse un punto.

    En el manual se dan indicaciones de la potencia correspondiente por cada punto mágico gastado para cada una de las runas que vienen de ejemplo. Por ejemplo una runa de mejora subirá un punto en una característica por cada punto mágico gastado o la runa de pureza reduce la potencia de un veneno o aporta inmunidad a éstos a razón de un 20% por punto gastado.

    De todos modos todos estos costes y efectos quedan a discreción del director de juego.

  5. ok, perfectamente claro ahora!!

    La verdad es que me parece muy interesante este nuevo sistema (nuevo para mi). Me estoy planteando incluirlo en las partidas

  6. Nuevas cuestiones:
    – ¿dónde dijiste que se aprenden las runas? ¿En cultos a los dioses? ¿Eso qué es? ¿Tiene algún sistema especial de aprendizaje (enseñanza directa, grimorios, etc)?
    – Si no entiendo mal, en la representación en el juego, una runa es una especie de sortilegio o hechizo de toda la vida: dices unas palabras mágicas y (tras las tiradas pertinentes) aquello empieza a funcionar, con la especialidad de que gracias a su representación gráfica puede inscribirse permanentemente en un objeto… ¿No?

  7. Las runas te las puede enseñar cualquier personaje con una cierta habilidad en la runa en cuestión (como cualquier otra habilidad), pero normalmente se aprende en los cultos.

    En Elric los que obtienen poderes a través de los dioses no son únicamente los sacerdotes como por ejemplo en AD&D, sino que cualquier personaje se puede unir a un culto o iglesia que siga a un dios y aprovechar sus ventajas como pudiera ser la enseñanza de runas (aunque para ésto ya tendría que ser un iniciado en el culto y haber dedicado algún punto de poder al dios).

    Sí, las runas son parecidas a sortilegios. Aparte de decir las palabras y posiblemente una representación gráfica (como trazar la forma de la runa con un dedo en el aire por ejemplo) hay que esperar unos minutos para que se lleve a cabo este “ritual”, no suelen ser instantáneos.

    De las formas de magia disponibles en Elric posiblemente sea la más parecida a la magia tradicional.

Deja un comentario