Actualmente me encuentro preparando una partida / campaña para dirigir a mis amigos en los Reinos Jóvenes (Elric de Melniboné con el sistema de MRQ II) y, pensando en cómo me gustaría que se comportasen y cómo no, me he dado cuenta de que yo actuaba justo como no me gustaría ver actuar a mis jugadores.
Quizá actuara así debido al hecho de que en mis últimos años de actividad rolera frecuente me dediqué solo a jugar, sin dirigir ninguna partida que recuerde, lo cual me llevó a ver el rol solo desde el egoista punto de vista del jugador.
Ahora me doy cuenta de que me comportaba como lo que se conoce por el término de munchkin, no por nada Carlos de la Cruz bautizó mis palabras de cierto día como el Manifiesto Munchkin (y me reconoció como su jugador disfuncional preferido, un gran honor xD):
[…] los juegos que se basan en estadísticas se tienen que regir por ellas y es deber de cada jugador el sacar el máximo provecho de estas estadísticas e intentar buscarle los puntos flacos al sistema, como el escaparse es deber de un preso.
Lo que me parecía divertido en aquel entonces ahora veo que seguramente no lo sea tanto para el director de juego y el resto de jugadores, así que me propongo evolucionar hacia otro tipo de juego más interpretativo y menos preocupado por los números de mi hoja de personaje.
Si alguno de mis futuros jugadores lee estas líneas, tengo un mensaje personal: ya sabes que ahora no me gustan los munchkins, procura evitar ese comportamiento en mis partidas y habrá más posibilidades de sobrevivir 😉
Saludos.
Ahora le ves las orejas al lobo y reacciones, ¿eh? ;). Bueno, más vale tarde que nunca 😀
Jejejeje, sí, la verdad es que hasta ahora no me había puesto en vuestro lugar y pensado en lo que tendíais que aguantar xD
Aunque al menos seguro que salían cosas originales 😛
Serás $%#!!!
Aunque creo que jamás me verás haciendo de munchkin no me parece justa la amenaza velada que haces a tus jugadores. Deberías «sufrir» lo que predicaste 😉
Ouh, lo siento, era joven e inexperto 😛
De todas formas, en casi todas las partidas me llevaba mis (merecidos) castigos en forma de «putaditas» por parte de los masters, ¿eh? xD
Me mola esta página. Cada vez quedamos menos que nos guste tanto la mesa y los dados como la videoconsola (o pc).
Los jugadores no entienden las putadillas o complicaciones que les ponen los dj. Son para que todos lo pasemos bien superándolas, no para fundir al personaje ni la moral del jugador (en serio, generalmente no es así).
Siempre es sano ponerse en el lugar del otro e intercambiar alguna vez por lo menos el sitio.
Aún así, para mantener bajo control a los munchkis creo que el nº ideal de jugadores (excluyendo al dj) es de tres y no exceder de cuatro (cinco a lo más si son muy muy disciplinados). De lo contrario, aunque sólo sea porque se puedan formar varias conversaciones, la partida puede volverse incontroble y tardarse media hora en decidir si abren esa dichosa puerta (que además no conduce a ningún sitio!!) o no.
una vez dirigí una partida de shadowrun con 7 jugadores y fue una pesadilla, creo que no la terminamos
Gracias, me alegro de que te guste mi blog 🙂
Hablando de videojuegos, a ver si preparo alguna entrada con mis juegos de rol preferidos, sin duda encabezado por mi querido Ultima VII The Black Gate.
Lo de las putadillas del master lo decía de coña, eran como «escarmientos» que me pasaban por intentar beneficiarme de las circunstancias.
Por ejemplo, en una campaña dirigida por Carlos de la Cruz, mi personaje hizo un trato para pasar de contrabando en el barco en que viajaba un montón de bidones por cierta cantidad de dinero. En el transcurso del viaje se descubría que los bidones tenían unas extrañas runas que rezaban «ALIENS» y te puedes imaginar lo que salió a mitad de camino de ellos xD
Luego otra anécdota graciosa fue cuando intenté vender un cargamento de una droga (jacia creo que se llamaba) y resulta que los compradores eran miembros de la «policía medieval» del lugar.
En cuanto a lo del número de jugadores, estoy contigo en que lo ideal son 3 o 4, estoy preparando también una entrada al respecto a tenor de las recomendaciones de «a partir de 6 jugadores» que encuentro en los módulos de Stormbringer.
Saludos.
Leer que estás entrando en el lado luminoso de la fuerza (rolerísticamente hablando) me congratula. Casi me echo a llorar de la emoción :_)
En cuanto al nº de jugadores te diría que se puede dirigir a 6 jugadores sin problemas pero el sistema de juego tiene que ser ÁGIL sobre todo en el ámbito de los combates (ya que en cualquier otra escena sólo hay que interpretar) porque de no ser así se eterniza y es incontrolable.
Mazes & Minotaurs cumple muy bien esas funciones y seguramente AelMdE también 😉
Sí, Terrax, me estoy reformando 😛
Al Mazes & Minotaurs creo que jugué una partida con vosotros, ¿no? Me suena de unas estatuas que cobraban vida…
Al AelMdE tengo ganas de echarle un ojo, a ver si se lo pido a Ricardo.
Saludetes.
Reformando no, rehabilitando 😉
Sí, al M&M has jugado y de hecho de ahí nació el Manifiesto Munchkin de tu autoría XD
Yo también quisiera jugarlo para probarlo, a ver si organizamos una como las de antaño 😉
Saludetes,