Leyendo los viejos módulos de Stormbringer de JOC que he ido comprando, me estaba planteando adaptarlos en mayor o menor medida para jugarlos con el Elric of Melniboné de Mongoose.
Ya que hago el esfuerzo de adaptación, mi idea es maquetarlos en la medida de mis posibilidades (soy un novato en temas de maquetación) y colgarlos aquí para que cualquiera pudiera descargarlos libremente.
Si bien no creo que haya ningún problema en interpretar los textos originales y reescribirlos a mi gusto, tengo la duda de qué hacer con las imágenes que acompañaban a dichos textos.
Estas imágenes tienen un copyright y, por tanto, sería ilegal usarlas en mi versión por mucho que no vaya a ganar ni un céntimo con ellas. Por otro lado, ojeando módulos colgados por otros blogeros veo que es algo bastante habitual el uso de imágenes con copyright, desde viñetas de cómics recientes de Conan, pasando por fotogramas de películas, dibujos de ilustradores… Los directores de juego los acogen con gusto y parece que los propietarios de los derechos no ponen trabas (supongo que si en lugar de gratuitos fueran comerciales otro gallo cantaría).
Otra opción sería recurrir a las imágenes libres de derechos de reproducción (con licencia creative commons y similares), aunque en ese caso estaría limitado a lo que ahí pudiera encontrar, con el problema añadido de que apareciera la misma imagen en contextos completamente distintos de módulos de otras personas para otros juegos.
También podría ahorrarme complicaciones y colgar los módulos a doble columna y sin imágenes, aunque perdería algo de atractivo y siempre está chulo que el director de juego les pueda mostrar a sus jugadores la imagen del demonio que acaba de aparecer.
Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto 🙂
Saludos.
Trata de contactar con la compañia original y pide permiso … a ver que dicen. Supongo que si no los vendes no habrá ningún problema.
Hola,
Gracias por la sugerencia. El problema es que la compañía original de parte del material a adaptar (JOC Internacional) cerró hace más de 10 años, así que no sé si tendría que pedir permiso a los dibujantes de las propias imágenes…
Supongo que a las malas me podría «arriesgar» dejando una nota indicando que quitaría las imágenes previa petición de los dueños de su copyright.
Saludos
Hola Israel, en mis contactos para pedir permiso al colgar material en mis blogs, me explicaron que en el caso de las traducciones los derechos regresaban a sus autores originales. Lo que te sugiero es que especifiques y reseñes la autoría del material usado y esa nota que indicas que tras una petición retirarias el material. Especifica tambien que el material no tiene animo de lucro y veras que no tendras ningun problema.
Gracias Albert, eso haré.
De momento voy a usar una aventura de la Líder que leí ayer como base, pero cambiré varias cosas que me parecen más coherentes y seguramente hasta los textos, pues tenían muchos errores sintácticos y erratas.
Saludos.