Releyendo viejos módulos de Stormbringer me quedo sorprendido con el número mínimo de jugadores (excluyendo al director de juego) recomendados. Por un lado veo unos donde recomiendan al menos 6 jugadores, en otro de 6 a 10 personajes, otro vuelve a pedir 6 pero con dos buenos hechiceros… y ya advierten que un menor número de jugadores conllevará una insignificante disminución de la población de los Reinos Jóvenes.
Si en éstos y otros módulos recomiendan una media de seis jugadores por partida supongo que será porque al menos en EEUU esa debe ser la media. Sin embargo, ¿esto también se puede aplicar a España?
No sé en otros grupos de juego, pero desde mi experiencia diría que, salvo jornadas de rol, creo que nunca he jugado una partida con seis jugadores, siempre hemos sido menos, tres o cuatro jugadores.
Tampoco sé si realmente es factible jugar cómodamente con seis o más jugadores simultáneos. Creo que mi única experiencia con un grupo tan numeroso fue la célebre «Aventura del Mar», orquestada y dirigida por Carlos de la Cruz, una aventura mítica entre mis amigos (posiblemente en la que más me haya divertido). En ella éramos un grupo muy heterogéneo de personajes y si bien eso llevaba a mucha variedad, también hacía que el ritmo se ralentizara bastante al querer tener todos nuestra parte de protagonismo.
Por otro lado, quizá sea mi experiencia personal, pero en un país donde hay aficiones bien vistas y otras como la nuestra no tanto, creo que es complicado encontrar a seis personas con estos mismos gustos dispuestas a jugar porque realmente se divierten (y no me valen las novias que juegan porque no hay más remedio 😛 ).
En caso de tener un grupo de juego reducido solo veo tres opciones: completar el grupo con PNJs a costa de que los jugadores pierdan protagonismo, nivelar los módulos reduciendo la dificultad para hacerlo más asequible a los jugadores o bien permitir a los jugadores usar un par de PJs cada uno de forma simultánea.
¿Qué opináis?
Saludos.
Durante muchos años mi grupo habitual han sido dos o tres jugadoras. En los últimos meses he dirigido algunas con 4-6 jugadores, pero tres sigue siendo el número más habitual. En algunos casos concretos, doy algunos pnjs de apoyo, ya sea individualizados ya como seguidores (por ejemplo, un pj sirve a un noble local y para cumplir tal misión se lleva un pequeño destacamento de batidores y soldados).
Por otra parte, he jugado la misma aventura con grupos de dos y seis jugadores y los resultados fueron muy divertidos: el grupo de 2 pensó detenidamente una estrategia y salió indemne, el grupo mayor confió en su fuerza y salió escaldado.
Siempre funciona mejor el grupo con pocos jugadores. La vez que jugamos con 6-7 el máster ya se vio desbordado.
Seis no es tan terrible. Yo llevado aventuras por ejemplo de Ars Magica con hasta 8 jugadores y todo es cuestión de organizarse y sobre todo, dominar las reglas. Si tienes continuas dudas y tienes que andar consultando te van a agobiar porque se aburrirán esperando. Si no dominas el sistema lo suyo es que seas capaz de improvisar rápidamente tiradas coherentes que te saquen del atolladero.
Aunque a pesar de todo para mi lo más común ha sido grupos de 3 o 4 PJs + DJ y es donde estoy más cómodo pero un grupo ligeramente superior no es malo, solo hay que saber que a veces no vas a tener tanto protagonismo.
Yo he jugado la mayoria de partidas con 5 jugadores, a veces con mas, a veces con menos.
DEpende mucho el tipo de juego y de partida, por ejemplo, arrasar un dungeon siendo 7 u 8 jugadores se lleva bien, pero si hay mucho politiqueo, se te divide el grupo, y no puedes prestar tan facilemtne atencion.
Lo de darles un pnj que ayude, puede ser una opcion, pero tambien puede ser divertido enfrentarlos al reto de estar en inferioridad, y tener que planear muy bien las estrategias, y coordinarse adecuadametne. Recuerod jugar una aprtida «dura» asi en D&D, siendo 3, y el master llevandonos siemrpe al limite.
Aunque depende del juego y del grupo que lleves, yo siempre prefiero entre 3-4 jugadores. Si ya me cuesta reunir a 3 jugadores no lo quiero pensar con 6…
Si hay mucha gente las partidas se hacen lentas, sobre todo en combate mientras esperas tu turno, la gente se aburre y se pone a hacer otras cosas. O queda en manos de uno o dos jugadores mientras el resto les sigue sin aportar nada. Como DJ he llegado a conseguir hasta 12 jugadores un par de veces y he de decir que no se lo recomiendo a nadie…