Entre anoche y esta noche he conseguido terminar los circuitos integrados que servirán para iluminar los motores warp de mi maqueta del Enterprise.
La verdad es que anoche acabé bastante harto, pues, una vez tenía los diseños eléctricos creados con el software Eagle, intenté en 4 ocasiones pasarlos a la placa de cobre usando el método de transferencia de tóner, un método que siempre me ha funcionado a la perfección. Sin embargo, anoche no sé si porque mi impresora (o el tóner compatible que compro en botellas) ya no da más de sí o bien por la cantidad de electricidad estática que hay en mi casa, pero me era imposible fijar el tóner en las placas…
Mientras me lavaba los dientes se me ocurrió que, ya que los circuitos de las placas son muy sencillitos y no se van a exponer a la vista de nadie, daba igual que tuviera un aspecto chapucero, así que finalmente tracé las pistas con un rotulador permanente.
Tras el correspondiente proceso de atacado con ácido clorhídrico y peróxido de hidrógeno quedaron unas plaquitas bastante convincentes.
Tal y como hice en el prototipo, finalmente les soldé 3 LEDs SMD y otro estándar para iluminar cada motor, quedando bastante satisfecho con el resultado.
Como me imaginaba, he hecho unas pruebas de medición de consumos con las bombillas originales a 6 voltios y mi placa de LEDs a 4,5 voltios (3 pilas en serie) y la diferencia es bastante apreciable. Cada una de las 6 bombillas originales consume unos 50 mA, así que serían 300 mA por cada motor, mientras que los LEDs los tengo limitados con sus resistencias a un máximo de 20 mA por unidad, midiendo en mis pruebas 65 mA en total. Como se puede apreciar, es una disminución de casi 5 veces el consumo, pero además la luz emitida por los LEDs es mucho mayor y su esperanza de vida más de lo mismo.
Saludos.
Esto va a quedar de cojones :O