Tal y como dije ayer, voy a intentar hacer un mini tutorial con los pasos seguidos para la realización de mi campo de Blood Bowl, por si puede ser de ayuda a alguien con ganas de hacerse su propio campo económico.
Lo primero que necesitaremos es un tapete de juego, en concreto uno que tenga unas medidas superiores a los 44×76 cm que mide el terreno de juego. Las medidas están más o menos normalizadas, así que mirad los de 60×90 cm que es la medida que mejor se adapta para que haya algo de espacio alrededor del campo y sea más atractivo visualmente.
El tapete podéis encontrarlo en tiendas de telas o mercerías o, más rápido, acudiendo a vuestro bazar chino más cercano.
Yo tuve que recorrerme dos bazares donde solo los tenían de 50×50 cm hasta que en el tercero lo encontré de la medida deseada al precio de 2,25 euros. Concretamente es un tapete de blackjack, lleva el dibujo serigrafiado en una cara, así que emplearemos la otra que es lisa para pintar nuestro dibujo.
Una vez tenemos el tapete habría que dibujar el campo en él. Esto podemos hacerlo directamente, pero es bastante engorroso pintar sobre el tapete y que quede bien, así que yo aconsejo seguir otra via: usar una plantilla.
Para hacer la plantilla usé cuatro hojas tamaño DIN-A3 (el doble de un folio) unidas entre sí con cinta adhesiva por el reverso.
El campo es muy grande y no sé si vais a encontrar reglas de ese tamaño (las mias lo máximo son 30 cm), así que podéis hacer como yo, marcar unos puntos a una distancia fija del borde y luego unirlos con la misma regla (si hacéis los puntos separados entre sí menos de su longitud) o con algo recto y largo que abarque toda la distancia, en mi caso unas tiras de plástico.
El campo se compone de 15×26 casillas cuadradas de 2,9 cm de lado (es importante usar esta distancia y no aproximar a los 3 cm, pues sino luego habrá problemas con las reglas de pases), en la siguiente imagen semuestra medio campo para ver la disposición de cada zona.
Con el método de los puntos antes descrito se van trazando líneas a 2,9 cm hasta formar una rejilla de 15×26 casillas como la siguiente:
Da igual que nos salgamos, lo importante es que queden bien marcadas las intersecciones de las líneas. Una vez hecho esto, con un punzón, aguja, minitaladro o similar vamos haciendo un agujero en cada intersección, de modo que al final tengamos agujeritos a espacios regulares de 2,9 cm.
Una vez hechos los agujeros colocamos la plantilla sobre el tapete y éste sobre papel de periódico, plástico o cualquier otra cosa para evitar pintar la mesa (yo no lo hice y luego tuve que estar dándole disolvente al hule de la mesa), asegurándonos de que ambos queden estirados y sujetos entre sí.
Con un rotulador permanente blanco o similar (en mi caso es el de color plata que iba a usar para poner los números en las miniaturas de los jugadores) vamos pintando un punto en cada agujero de la plantilla, de modo que traspasen al tapete y queden marcados allí.
Una vez marcados todos los puntos ya puede retirarse la plantilla y empezar a tirar líneas tomando los puntos como guía. Ya el dibujo final es a gusto de cada uno, en mi caso particular he preferido pintar como sólidas la línea del medio campo (defensa) y touchdown, discontinuas las que delimitan las zonas anchas y crucecitas en el resto de casillas.
Para acabar una foto del resultado final.
Un campo funcional y fácil de guardar doblado por menos de 3 euros, ¿qué más se puede pedir? 😛
Si tenéis cualquier pregunta no dudéis en dejar un comentario.
Saludos.
¡Genial! Una muy buena entrada. Voy tomando nota y se lo voy encargando ya a mi mujer 🙂
Eres un manitas, macho.
Gracias a los dos 🙂
Pingback: XI Reto semanal: Altair y Blood Bowl
Genial tutorial. Nos ha salvado la vida a mis amigos y a mí, que pretendíamos jugar una liga de Blood Bowl con sólo un tablero. Yo ya he hecho el mío siguiendo estos pasos y ha quedado genial.
Me alegra que te haya sido útil, he visto el vuestro y también os ha quedado genial 🙂