Este artículo lo publiqué originalmente en el blog de la Asociación Cultural Coslada D100 de la que soy miembro fundador.
Llevo un tiempo dándole vueltas a una idea, voy a intentar desarrollarla a ver si alguien quiere dar su punto de vista.
El objetivo de nuestra asociación cultural es difundir los juegos de rol. No se trata tanto de que los roleros tengan un punto de reunión y juego, sino de hacernos ver entre todas esas personas que están ahí fuera, con un potencial como rolero, pero que o bien ignoran o bien desprecian este mundillo por su propio desconocimiento.
En nuestras futuras jornadas de rol me gustaría ver sentados en las mesas a grupos de chavalines de 13-14 años (o incluso sus padres) que se han acercado por curiosidad sin saber muy bien qué es esto.
Supongamos que estos neófitos se han sentado a la mesa, han echado su partida y la verdad es que les ha gustado. Les ha gustado tanto que llegan a su casa y se preguntan «me gustaría jugar con mis colegas, ¿qué hago ahora?».
En mis tiempos mozos esta pregunta no era demasiado problemática, pues en las papelerías tenían juegos de rol, en las tiendas de modelismo tenían juegos de rol, diantres, hasta en el Corte Inglés tenían sección dedicada en exclusiva al rol.
Sin embargo ahora la cosa es diferente, tenemos una mayor oferta, mayor difusión y posibilidades, pero a costa de tenerlo todo acotado a un submundo (las librerías especializadas e Internet) oculto para el que no sabe que está ahí.
Por otro lado, esta enorme oferta que se abre ahora también puede actuar en contra del neófito, pues lo normal es que sufra una sobresaturación ante tanto producto que no le permita decidir y finalmente abandone el intento inicial.
Reflexionando sobre este tema, se me ocurrió una idea. Una idea seguro que nada original, pero que todavía no he visto poner en práctica en ninguna jornada por la que me he pasado.
La cosa consistiría en darle todo mascado a estos iniciados. En las jornadas jugaríamos a un juego sencillo y al acabar la partida, todos los participantes se llevarían a su casa junto a su hoja de personaje el reglamento con el que se dirigió la partida para con él desarrollar sus propias aventuras.
Este reglamento sería completo y autosuficiente, adjuntando además ciertos enlaces de Internet donde ampliar sus opciones si siguen interesados en nuevas experiencias o se les queda corto.
Para llevar a cabo esta idea podríamos usar cualquiera de los juegos gratuitos existentes, pero he decidido desarrollar mi propio sistema por varios motivos: contar con una licencia abierta que permita su libre distribución y difusión tanto en forma impresa como digital sin problemas de copyright, resultar lo bastante sencillo como para hacerse entender en pocos minutos y que gente sin experiencia puedan crear sus propias partidas sin ayuda y, qué leches, porque el diseñar nuestras propias reglas es lo que realmente nos gusta a los roleros 🙂
Como comenté al principio, llevo varias semanas dedicándole algo de tiempo a todo esto, pero de momento no tengo decididas más que unas premisas básicas que veo fundamentales, ni siquiera tengo un nombre, así que iré desarrollándolo en futuras entradas.
Hasta que encuentre un nombre apropiado que me guste, me referiré a este proyecto como «Proyecto Kaun» en honor a la runa nórdica asociada, entre otras cosas, a la creatividad.
Saludos.
Es curioso que digas que antes era facil encontrar rol por todas partes y que ahora está en un submundo… precisamente cuando yo empecé no podía estar más en un submundo xDD Había que ir a antros infectos para comprar manuales casi a escondidas y los dados te los enseñaban casi como si fueran droga.
Yo ahora es cuando tengo la sensación de que no hay problema para encontrar rol, aunque es cierto que hubo un pequeño boom, muy breve, donde era facil de encontrar en librerias de todo tipo…
Al margen de eso la idea es muy interesante, poder irte a casa con un juego que has disfrutado en unas jornadas es algo muy interesante, como dices te deja aplicar lo que has vivido con tus colegas. A ver como evoluciona la idea, que suena interesante sin duda.
Hola,
Igual yo empecé justo en ese boom (sería sobre el año 93-94), pues me extraña que si en Coslada (que no es precisamente una gran ciudad) era tan fácil de encontrar no lo fuera en otros lugares.
¿Sobre qué año empezaste tú?
Me alegra que te guste la idea, de momento voy tomando notas, en unos días iré exponiendo por donde quiero tirar.
Saludos y gracias por comentar.
Al igual que hace Werden en la entrada que os dedica
http://fundacionkaufman.blogspot.com.es/2012/04/consejos-para-rol-hecho-para-entregar.html
Permiteme ofrecerte SD6. En su version basica
http://www.box.com/shared/parbnbya2v
Es un unico DinA4 que incluye reglamento y hoja de personaje enfocado no solo al publico neófito si no también muy joven. Se testeo con éxito en niños desde los 7 años.
Puedes encontrar mas información en el hilo de SPQrol
http://spqrol.com/foro/index.php?topic=160.0
Y datos adicionales, informes de partida, e incluso semillas de partida en varios hilos del Archivo de SPQrol
http://www.spqrol.com/archivo/viewtopic.php?id=453
http://www.spqrol.com/archivo/viewtopic.php?id=1221
http://www.spqrol.com/archivo/viewtopic.php?id=1062
Se me olvido comentarte que se trata de un juego
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España (CC BY-NC-SA 2.5)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/es/
Con lo que, si no me equivoco, cumple tus requerimientos de ser legalmente distribuible.
Pingback: Refinando el Proyecto Kaun