A petición de Luis Ed(Agramar), autor del blog El Descanso del Escriba (mi blog de referencia número uno para todo el tema de wargames), me gustaría mostrar los imanes que uso para imantar las peanas de mis miniaturas y otro día ya mostraré los que uso para intercambiar piezas entre las miniaturas.
Para las peanas uso imanes de neodimio, pues los planos tipo de nevera no me terminan de inspirar confianza. Quizá se deba a que todos los planos que he tenido han sido promocionales y con muy bajo poder de atracción magnética y los que dice Luis sean mucho mejores, pero de momento con los que yo uso me van bien.
En mi búsqueda por los mundos de internet, los que mejor relación tamaño/precio que he encontrado son los discoidales de 8 mm de diámetro que venden en Dealextreme. Por unos 8 euros (puestos en casa, no cobran gastos de envío) se puede adquirir un pack de 100 imanes (suficientes para imantar un montón de unidades) o bien adquirir packs más pequeños a menor precio (pero mayor precio unitario).
Para usar estos imanes con las bases hay dos opciones: usar bases de materiales ferrosos o bien integrar los imanes en bases de otros materiales.
En el primer caso, están las bases que uso para mis ejércitos de DBA. Creo que son de acero inoxidable, así que en estos casos les pongo un par de imanes, uno en cada extremo, y con ellos los fijo en el maletín de transporte. Con un imán he comprobado que sería suficiente, pero la base no queda del todo estable en un solo punto de apoyo.
Luego a la hora de jugar, se quita el imán (deslizándolo a los bordes, pues separarlo a lo bruto es bastante complicado por la atracción magnética que ejerce) y listo.
Por otro lado, para peanas de plástico, resina o madera prefiero integrar los imanes dentro de éstas. Por ejemplo para las peanas de Warhammer 40k, al ser huecas, es tan sencillo como usar una pistola de pegamento termofundible y fijarle un imán en su interior.
Para bases planas se podría hacer una hendidura y ahí pegar el imán.
Como se puede apreciar, las figuras de 15 mm quedan perfectamente fijadas (incluso boca abajo) y las de 28 mm de plástico igualmente, pero quizá las de 28 mm de metal sean demasiado pesadas y haya que usar imanes más grandes o meterles 2 o 3 de ellos.
Espero que haya sido de ayuda, si hay cualquier duda aquí estoy para ayudar en lo que sea.
Saludos.
Hola,
Buen aporte el de imantar las peanas… una preguntilla de que medidas son los imanes y es necesario pegar el imana a la peana con pistola termofusible? no basta con superglue?
gracias