Miniaturas

La verdad es que llevo un tiempo super liado con el trabajo y los problemas de mi piso (ya hasta sueño con goteras, charcos de agua e inundaciones…), pero aun así he ido sacando algún ratillo para acabar de leer un libro y adquirir algunas cosillas.

El libro se trata de Breve historia de los vikingos, de Jonathan Clements. A diferencia del libro de mismo título escrito por Manuel Velasco que da un repaso a las costumbres y mitología de este pueblo, en este caso solo se trata de historia y más historia. Más de 300 páginas relatando la historia de todos y cada uno de los reyes nórdicos, muy interesante, pero bastante menos ameno que el de Velasco y muy poco útil para usar con Yggdrasill como era mi intención.

Por otro lado, la Nochevieja fui a pasarla junto a unos amigos de mis padres y sus hijos. Uno de ellos me regaló (gracias Javi) una caja que tenía guardada de Warhammer 40k que compró hace años en un mercadillo, está compuesta por unos 20 marines y un razorback de una edición antigua (no sé exactamente cual) y una moto igual que la actual (de la que poseía ya una), pero con una peana rectangular. La peana la he clonado de la de mi moto con Oyumaru y resina (he de decir que me ha quedado perfecta, hasta la misma textura) y los marines y razorback los tendré que pasar por un baño de líquido de frenos para quitarles la pintura y poder aprovecharlos para mi ejército de Puños Imperiales.

IMG_1239 IMG_1241 IMG_1247

Finalmente, ayer me acerqué a Madrid centro a buscar unos regalos para Reyes y ya aproveché para pasarme por las tiendas de rol y comics. Entré en Atlántica a por unos botes de pintura, pero unas cajas de miniaturas llamaron mi atención.

Se trataba de la gama «Legacy of the Greeks» de la compañía Wargames Factory. La verdad es que no tenía ni idea de esta compañía ni estos productos, pero me sorprendió gratamente por una calidad bastante decente y un precio ridículo.

No pude evitarlo y me compré una caja de amazonas y otra de hoplitas griegos por 17 euros cada una. Ambas contienen miniaturas multicomponente de plástico (24 las amazonas y 30 los hoplitas) con bastantes piezas de sobra, por ejemplo en las amazonas vienen como 60 cabezas.

No tienen mucha variedad (son montones de matrices repetidas), pero para hacer conversiones está genial y sin duda las voy a aprovechar para el regimiento de marines espaciales de estilo espartano que estaba haciendo, pues algunas piezas me gustan más que las de scibor que compré.

IMG_1242 IMG_1246 IMG_1244 IMG_1243

A ver si saco tiempo para pintar mi ejército de vikingos de DBA, pues esta mañana también he aprovechado para imprimar otras 33 miniaturas.

Saludos.

Después de mucho tiempo haciendo pruebas y más pruebas por fin creo que he dado con un método para pintar mis Puños Imperiales de una manera aceptable.

El principal problema que tengo es que quizá soy algo perfeccionista, desde el primer momento quiero darles un buen acabado, pero al final lo único que consigo es darle vueltas y vueltas y no llegar a pintarlos nunca.

Por eso he decidido afrontar la realidad, no soy tan buen pintor (al menos de momento) como para lograr unos resultados vistosos a nivel de pintura, así que lo mejor es que me centre en pintarlos a nivel de juego y me deje de tonterías.

Al final el método usado ha sido una capa base de amarillo dorado sobre imprimación blanca con un lavado de color sepia.

El amarillo dorado (Gold Yellow de Vallejo) me gusta más que el clásico amarillo «pollito» que parece el estándar actual para los Puños Imperiales, pues resulta menos chillón y el tono anaranjado es más de mi agrado. A este color le he añadido algo de amarillo «pollito» (Deep Yellow de Vallejo) en una proporción 3:1 para que resulte algo más claro y brillante, pues luego con el lavado se apagará el color.

Con el lavado sepia lo que consigo es marcar las sombras en las rendijas y otras hendiduras de la servoarmadura, así como darle un tono algo más «sucio» al resto de la armadura, que no parezca recien salida de la fábrica.

A ver si le hago unas fotos al proceso y pongo un mini tutorial más detallado por si puede ser de ayuda para alguien.

Saludos.

Se acerca la Navidad, con ella vienen los belenes y los bazares de «todo a 100» empiezan a recibir figuritas y material acorde.

La semana pasada de acerqué a un bazar de éstos a por un enchufe y cual fue mi sorpresa al ver montones de figuritas religiosas (que me traen sin cuidado), pero también material de escenografía para estos belenes.

No pude evitarlo y me traje 6 arbolitos, dos sacos de serrín verde, otro de efecto nieve y dos puentes a los que seguro voy a sacar partido para hacer piezas de escenografía para Warhammer o DBA.

Seguramente no tengan la misma calidad que los de podamos encontrar en tiendas de modelismo, pero también la diferencia de precio es notable (35 g. de flock Galeforce 9 me costaron 4 euros, mientras que por 60 céntimos me llevo 225 g. del chino).

Os dejo unas fotos del material y del puente para que veáis la proporción (algo pequeño para Warhammer, pero perfecto para miniaturas de 15 mm).

 

IMG_1210

IMG_1214

Saludos.

 

Hace tiempo que lleva picándome el gusanillo de los wargames históricos, pero no fue hasta las recientes entradas del blog El Descanso del Escriba mostrando el progreso de su ejército de hunos que me he decidido a meterme también en ese mundillo.

El juego elegido ha sido De Bellis Antiquitatis, más conocido por sus siglas DBA, un wargame gratuito y con la particularidad de que las miniaturas no las fabrica ninguna empresa en exclusiva, sino que puedes usar las de cualquier fabricante.

Al igual que mi afición por el Warhammer 40k la llevo más en un plano «artístico» preocupándome por su pintado, he pensado que el DBA lo voy a enfocar más hacia el juego en sí mismo, empleando bastante menos tiempo en preparar y pintar las figuras para ir directo a las mesas de juego.

De momento he comprado un par de ejércitos (vikingos y alto imperio romano). Al ser miniaturas de 15 mm con bastante competencia entre fabricantes salen a un precio bastante razonable, por casi lo que cuesta un regimiento de plástico de Games Workshop tienes un ejército completo de metal.

Iré poniendo fotos del progreso de las miniaturas, de momento ya las he repartido para ir montando las distintas unidades, pero ahora toca esperar al fin de semana para tener luz diurna que me permita imprimarlas al aire libre…

Saludos.

Últimamente entre que apenas tengo tiempo libre y el llegar a casa harto de ordenadores veo que tengo el blog mucho menos actualizado de lo que debiera, así que había pensado en enseñaros mi primera conversión de Warhammer 40k.

Poco a poco estoy haciéndome un ejército de marines espaciales, concretamente Puños Imperiales. Desde hace meses tenía en mente hacer una unidad especial inspirada en los hoplitas espartanos (que tan de moda ha puesto la adaptación cinematográfica del comic 300) y creo que ya tengo todas las piezas que necesitaba para recrear lo que tengo en mente.

He usado piezas de Scibor, bits de la Guardia Sanguinaria de los  Ángeles Sangrientos, hombreras de Puños Imperiales, brazos de mi caja de restos y lanzas hechas con varillas de latón, resultando una almagama bastante parecida a lo que tenía pensado.

Sé que las gotitas de sangre pueden quedar algo raras en un miembro de los Puños Imperiales, pero para el trasfondo he pensado que se trate de una unidad perdida en tiempos de la Herejía y reencontrada ahora, tomando las gotas de sangre como marca de su sanguinaria forma de combatir cuerpo a cuerpo.

En cuanto a las reglas de juego, quería usar los escudos y armas cuerpo a cuerpo, así que tuve que buscar por el codex unidades que lo permitieran… Finalmente solo encontré una, pero que les viene perfecta: la escuadra de veteranos de vanguardia. Aquí sustituiría las pistolas por escudos tormenta y las espadas sierra por lanzas de energía, dejando posiblemente al sargento con una espada de energía para diferenciarlo del resto. Además me permite equipar los retrorreactores que estéticamente me parecen muy chulos.

Os muestro algunas fotos de las piezas unidas con «blue-tak» (haced click para verlas más grandes), obviamente hay que «recortar» las pistolas para dejar solo los puños que sujetan el escudo, pero seguro que una vez pintadas tienen mucha mejor pinta 🙂

f0713856 f0709760 f0706752 f0715904 IMG_1185 IMG_1183 IMG_1182 IMG_1181 IMG_1180 IMG_1186

En los comentarios de la entrada que publiqué ayer me preguntaban si había probado a usar Instant Mold para hacer los moldes para la resina, apenas había hecho pruebas con ello, así que hoy me he planteado hacer un nuevo experimento.

Para quien no lo sepa, el Instant Mold es un plástico semirígido que al sumergirse en agua caliente se vuelve moldeable, de forma que tenemos unos minutos para moldearlo antes de que se enfríe.

En mi caso he usado el Oyumaru, el mismo material pero en colores fabricado por una empresa japonesa y con un precio mucho menor.

Como decía, esta mañana he recibido un Dreadnough que compré por eBay. Yo ya tenía uno de la caja de Asalto a Black Reach, pero me ha sorprendido la peana escénica que lleva el que se vende suelto (la del mio es una peana normal solo que más grande), así que me he propuesto clonarla usando mi Oyumaru como molde.

Podría haber hecho el molde solamente del exterior de la peana, pero en ese caso saldría una peana sólida gastando bastante resina inútilmente. Por este motivo he preferido hacerlo en dos partes, un primer molde con el interior de la peana y otro con el exterior. Además, para el interior he usado la peana del Black Reach, pues es plana por dentro y así no tengo que preocuparme de hacer coincidir las protuberancias interiores con las exteriores.

Aquí se pueden ver unas fotos de los moldes acabados y mientras se endurecen:

IMG_1090 IMG_1091 IMG_1092

Para dejar el molde en una posición más o menos plana y no tener que andar sujetándolo he usado un vaso de acero de unos flanes o similares. Ésta ha sido una muy sabia decisión como explicaré posteriormente.

IMG_1094

Los resultados han sido ciertamente buenos teniendo en cuenta el tamaño de la peana en cuestión (he tenido que usar tres barras para cada molde), no ha cogido todos los detalles pero sí los suficientes para mi gusto.

La primera copia salió perfectamente, pero al hacer la segunda tuve un problema. A medida que iba echando la resina notaba como que bajaba el nivel de ésta, me fijé y oí un chapoteo, dándome cuenta entonces de que se había hecho un agujerito por el que se salía la resina (afortunadamente iba cayendo todo en el interior del vaso), corriendo como pude lo taponé con un poco de bluetak , pero se ve que con la fuerza se hundió un poco el molde en ese punto, pero viendo el resultado queda perfectamente como una protuberancia más de la roca.

Para la tercera pieza corté un par de trozos de Oyumaru de los bordes, lo calenté y apliqué un parche al agujero dejándolo nuevamente estanco.

El agujero seguramente saliera por calentarse la resina, pues había gran cantidad de ella (unos 100 ml) y cuanta más cantidad más calor se genera. No obstante, la culpa fue mia pues en ese punto apreté demasiado el molde para que captara los detalles, quedando muy finita la capa resultante.

IMG_1097 IMG_1098

Como conclusión diría que el Oyumaru o Instant Mold es perfectamente válido para hacer moldes de piezas que vayamos a clonar unas poquitas veces, aunque en mi opinión es preferible usar silicona si lo que nos interesa es sacar decenas de piezas iguales.

Por cierto, volviendo al tema de ayer, he hecho nuevas pruebas echando resina en las piezas del rhino y desde luego los resultados obtenidos han sido mucho mejores, comparad con las fotos de ayer.

IMG_1099

Saludos.

Tras unos intentos algo menos provechosos usando Instant Mold, anoche terminé mi segundo y tercer molde en silicona de piezas de Warhammer 40k.

Mi idea no es hacerme un ejército clónico, sino aprovechar para clonar principalmente pequeñas (y no tan pequeñas) piezas cosméticas que añadan un extra de iconografía a mi ejército de marines espaciales, en este caso personalizándolos como Puños Imperiales.

Por cierto, he leído una cantidad de tonterías sobre la legalidad de estos actos… En nuestro país es perfectamente legal clonar cualquier número de piezas o miniaturas (hasta he llegado a leer que solo se pueden hacer tres copias, como si esto fuera software) siempre y cuando sean para uso personal y obviamente no se obtenga lucro alguno.

Las calcomanías de los Puños al ser redondas y tan grandes son una lata de pegar en las hombreras, así que compré varios juegos de hombreras metálicas y de resina para servoarmaduras normales y de exterminador. En mi primer molde se me metió bastante aire dentro de las hombreras, así que he aprovechado para tener más cuidado con ello en estos nuevos moldes, aquí están los resultados.

 

IMG_1080 IMG_1089

 

Por otro lado, para los tanques basados en el Rhino he comprado el set de puertas de Forge World e iconografía varia de metal con lo que he hecho un nuevo molde y aquí se pueden ver los resultados.

 

IMG_1082 IMG_1083 IMG_1085 IMG_1084

Se pueden apreciar burbujas más o menos grandes debido a mi inexperiencia aplicando la resina, pero gracias al bajo coste de ésta y su rápido tiempo de endurecimiento me puedo permitir hacer todos los intentos necesarios hasta tener algo que considere digno o bien aplicar un poco de masilla verde para arreglar las imperfecciones.

Estas burbujitas pueden parecer cutres, pero si los de GW las tienen con su carísimo finecast como para no tenerlas con moldes caseros.

Ahora mi próxima meta es hacer un molde en dos partes, en concreto de los cuerpos de los exterminadores para aprovechar el juego de 5 brazos extra que viene en la caja de los de asalto.

Seguiré comentando mis progresos, si alguien está interesado en algún punto en particular que avise.

Saludos.

Ahora que puedo permitírmelo, estoy haciendo realidad un deseo anhelado desde joven: hacer un ejército de miniaturas de marines espaciales.

Estuve buscando miniaturas «compatibles» a las de Warhammer 40k, pero, desgraciadamente a diferencia de las de fantasía como mi ejército de enanos, no encontré ninguna o las que encontraba eran incluso más caras, así que redirigí mi búsqueda a miniaturas de Games Workshop más baratas que en la web oficial.

Mi búsqueda me llevó a una tienda llamada GoblinTrader. Tenía precios bastante atractivos además de packs propios hechos a partir de cajas más grandes (como los marines que compré yo, un pack hecho separando los marines de la caja de Asalto a Black Reach de los orkos, dados, manuales y demás allí incluídos, ideal si solo te interesa esta parte para ahorrarte lo que te costaría el resto), pero no me terminaba de fiar de la web más que nada por su diseño algo descuidado (como productos a los que le falta la imagen que hay que comprar a ciegas por la descripción).

Estuve buscando referencias por la red, encontrando algunas buenas y otras no tanto, así que al final opté por usar su cuenta de Facebook para ver cómo respondían a los futuros clientes. La respuesta fue rápida y buena, dándome una grata impresión, por lo que decidí arriesgarme.

Hice un pedido bastante importante (más de 100 euros) para aprovechar los gastos de envío gratuitos y cual fue mi sorpresa cuando me comunican en el propio día que ya había salido el paquete y lo recibiría al día siguiente.

Efectivamente, al día siguiente el transportista dejaba el paquete en mi casa, no habían pasado ni 30 horas desde que realicé el pago hasta que lo tenía conmigo.

Aunque el paquete podría venir algo mejor protegido, la verdad es que llegó todo en perfecto estado. No solo eso, sino que aparte de lo que había pagado me incluyeron sin aviso varios regalitos (concretamente un marine extra, tres hojas de calcomanías con los logotipos de varios capítulos para decorar las miniaturas y uno de los libretos contenidos en el Warhammer Fantasy) que me vienen realmente bien (especialmente las calcomanías).

Aparte de esto he de decir que el trato por correo fue excelente, me contestaban rápidamente a mis dudas e incluso se pusieron en contacto conmigo una vez entregado para confirmar que estaba todo correctamente.

Si bien no gano nada con ello, solo quería recomendar esta tienda para posibles interesados, pues el ahorro es considerable. Tan solo me arrepiento de no haber pedido aquí mi regimiento enano de Kings of War, pues está 15 euros más barato que el precio oficial que me tocó pagar por desconfiar de esta tienda en un primer momento.

Sin duda repetiré compras en el futuro.

Saludos.

Después de los consejos recibidos por aquí y en otros foros me he decidido también a hacerme unos ejércitos de miniaturas de Warhammer 40k, concretamente uno de marines espaciales y otro de caballeros grises.

El caso es que llevo varios días pensando en qué capítulo elegir dentro de los marines espaciales sin llegar a ninguna conclusión, así que os expongo mi caso por si alguien me puede hacer alguna recomendación.

Antes de nada me gustaría que tuvieran un color bastante distinto del gris para diferenciarlos bien de mis caballeros grises, el blanco de los cicatrices blancas me gusta mucho, pero creo que sería bastante parecido a los grises y me gustaría variar un poco. Esto descarta también a lobos espaciales (tampoco me gustan mucho los adornos de pieles que llevan).

De las propias miniaturas me gusta mucho que lleven armas cuerpo a cuerpo, así que ese transfondo estaría bien.

He llegado a casi decidirme por los templarios negros, pero por muy bueno que sea el pintor (que no es mi caso) apenas se distinguen los detalles con ese color de armadura, así que otra vez a seguir pensando…

Los ultramarines la verdad es que siempre me han gustado, pero parece que están demasiado «vistos», así que ahí sigo dándole vueltas.

¿Alguien me recomienda al menos algún esquema chulo de color vistoso, que se aprecien bien los detalles y distinto de los tonos grisáceos?

Saludos.

IMG_0976

Buscando marcas alternativas a Games Workshop para mi ejército de enanos encontré un regimiento de la empresa Mantic en su gama Kings of War a un precio bastante competitivo.

La verdad es que estuve buscando alguna web con reseñas sobre este producto o lo que incluía exactamente, pero sorprendentemente no encontré nada, así que lo compré un poco a ciegas. Una vez examinado y montado parte del regimiento creo que puedo dar mi opinión al respecto para aconsejar a otros interesados.

IMG_0977

Este regimiento viene presentado en una caja de cartón en cuyo interior nos encontramos 3 panfletillos (el mini reglamento de Kings of War, las estadísticas de los enanos y las instrucciones de montaje) y un montón de matrices de plástico desperdigadas conteniendo las miniaturas.

Estas miniaturas son de escala 28 mm, la misma que otros wargames como Warhammer, y multicomponentes, es decir, vienen separadas en distintas piezas y hay que montarlas.

Lo primero que quisiera resaltar es que aunque sean multicomponentes su variedad es bastante escasa. Las matrices vienen repetidas una y otra vez, pero es que de unas unidades a otras se comparten también subpartes de la matriz, teniendo por ejemplo dos cuerpos y dos cabezas diferentes que se emplean una y otra vez en unidades tan variadas como los Ironclad (armas a una mano y escudo) y los Iron Watch (armados con ballestas y rifles). Por no mencionar un martillo a dos manos que va en todas las matrices aunque obviamente no se vaya a usar como en el caso de los ballesteros.

IMG_0979

Hay alguna miniatura con algo más de variedad (por ejemplo la dotación del cañón), pero muy poquitas. Además, las armas vienen contadas, así que si por ejemplo hay 3 diferentes habrá que repartirlas entre 3 miniaturas, no sobrando apenas piezas.

En total vienen 89 miniaturas, dos armas terrestres de fuego (se puede montar como dos tipos de cañones) y algún extra más como enanos muertos, perros bulldogs y poco más. Concretamente vienen las siguientes unidades (precedidas por el número de matrices iguales):

  • 15 x 2 Iron Watch (armados a elegir con ballestas o rifles).
  • 1 x 2 Iron Belcher (cañones).
  • 2 x 2 Iron Belcher Crew (la dotación de los cañones).
  • 5 x 2 Shield Breakers (armados con armas a dos manos).
  • 7 x 5 Ironclad Troop (armados con arma a una mano y escudo).
  • 2 x 5 Ironclad Command (unidades de mando de la tropa anterior).

IMG_1003

Las miniaturas en sí, a pesar de ser poco variadas, están bien hechas. A diferencia de los de Warhammer, son enanos «con rodillas», no los «toneletes» cabezones con pies a los que nos tienen acostumbrados. A mí personalmente me gustán más de este modo más proporcionado y, por lo que veo en sus enanos, a las marcas «alternativas» a Games Workshop (Avatars of War, Reaper, etc.) parece que también.

Por otro lado, la vestimenta de los enanos también es algo más diferente. No llevan cascos con cuernos, las barbas están más recortadas y son más sobrios, parecen más un ejército organizado que un montón de personajes diversos reunidos en escuadras.

IMG_0999

Personalmente lo veo como una solución de bajo precio para formar la base de un ejército (la caja de regimiento de Warhammer de un precio similar tiene la mitad de unidades) al que ir ampliando con otras figuras más variadas. Una solución genial para jugar con amigos a Warhammer (obviamente no son válidos en torneos oficiales), aunque no tanto si lo que te gusta (como es mi caso) es pintarlas y exhibirlas.

Si queréis que le haga alguna foto a algo u os surge alguna duda, no tenéis más que postear un comentario y os ayudaré en lo que pueda.

Saludos.

Algunas imágenes más:

IMG_0978 IMG_0980 IMG_0982 IMG_0983 IMG_0984 IMG_0985 IMG_0986 IMG_1002 IMG_1001