Hace un rato he vuelto de mis primeras sesiones probando la beta de La Puerta de Ishtar, así que ahora que todavía lo tengo fresco quisiera comentar mis primeras impresiones.
Antes de nada, tal y como ha pedido su creador y ha recalcado Terrax, mi máster, no comentaré ningún detalle específico del juego, tan solo aspectos generales del mismo.
En primer lugar, la creación de personajes me ha parecido algo larga en comparación a los cálculos o elecciones a realizar, pero sin embargo muy acertada, en especial el aspecto colectivo y de interacción entre jugadores a la hora de crearlos. Obligar a esta interacción me parece una idea cojonuda y muy original.
Si bien mis preferencias en cuanto a mecánicas de juego tiran hacia cosas más complejas como el Basic Role Playing o sistema porcentual de Chaosium y derivados, el sistema de La Puerta de Ishtar me ha parecido bastante apropiado, sencillo pero a la vez versátil.
La sesión de juego fue muy corta, pues estuvimos la mayor parte del tiempo creando los personajes, así que tampoco hemos podido someter a pruebas exhaustivas el sistema de juego, realmente ni llegamos a entablar un combate. Lo que sí hicimos fue una escaramuza con un resultado agridulce debido a nuestra mala interpretación de las reglas.
Al finalizar la partida discutimos sobre si estaba descompensado (como era mi opinión), así que al releer las reglas nos dimos cuenta de que efectivamente lo habíamos aplicado mal y en realidad sí que está equilibrado. En mi opinión es una herramienta muy útil para resolver combates sin importancia y ahorrar mucho tiempo invertido en los mismos. Como ya comenté hace tiempo, en mi primera partida dirigiendo al Elric de MRQII saqué un grupo de 10 bandidos y tuve que parar el combate porque se hacía eterno, quizá pueda extraer alguna idea de este sistema de escaramuzas para aplicarlo de forma parecida.
Finalmente he de reconocer que la ambientación me ha sorprendido muy gratamente.
Por lo que había leído a través de blogs pensaba que al hacer tantas referencias a elementos reales del entorno babilónico como nombres de lugares, lenguajes, etc. se trataba de una ambientación realista, así que cuando oí hablar de las razas no humanas que además eran tan frecuentes no lo vi nada lógico y me predispuse negativamente.
Al jugarlo he visto que el mundo es completamente inventado, se usan nombres reales, pero para referirse a cosas que tienen tan solo una ligera inspiración a su referente histórico. La ambientación me ha gustado mucho, con reminiscencias a los mitos de Cthulhu y Dark Sun, pero muy bien combinado con referentes históricos para crear algo nuevo y original.
Por cierto, el máster nos ha mostrado dibujos realizados por Manzanedo en exclusiva para el juego (algunos hechos públicos en la web del autor y otros creo que inéditos) y vaya pasada, a poco que se maquete medianamente bien va a tener un estilo visual cojonudo.
La sesión de juego acabó con un muy buen cliffhanger que espero podamos retomar dentro de poco, ya os contaré más cuando la prosigamos.
Terrax, creo que no he contado nada que no pudiera decir, ¿no?
Saludos.
Yo no le pongo pegas a esta «reseña» 😉 Me alegro de que la impresión general haya sido positiva, ahora queda enviar el informe y que nos decidamos para quedar para la siguiente 😉
Pues me alegro de que la sesión fuera bien. Ahora a leer el informe de Terrax. 🙂
Y por cierto, una pequeña puntualización. Aunque todas las ilustraciones que habéis visto (o quizá no, puede que Terrax no os haya enseñado todas) son la leche, si se me permite decirlo, no todas son de Manzanedo. Que no quiero que se queden sin reconocer los méritos de artistazos como Víctor Guerra, Luis Míguez o Manu Sáez. 😉
Me alegro de que la cosa haya gustado, a ver cómo va evolucionando :).
Pues mirando las que aparecen en tu blog llevas toda la razón, las que nos mostró a color creo que sí eran todas de Manzanedo, pero veo que las de los personajes en blanco y negro no son suyas.
Gracias por la aclaración y enhorabuena por el juego 🙂